jueves, 26 de marzo de 2015

La nutrición. El almacenamiento de los nutrientes

Los diferentse organismo tienen distintas formas de almacenar los nutrientes para, más adelante, utilizarlos como alimentos. Por sus estrategias de almacenamiento podemos diferenciar varios tipos de organismo.

Organismos y almacenamiento

Clasificación de organismos por su forma de almacenar nutrientes


  • Colectores: es el caso de animales como la ardilla que almacenan inventarios de alimentos para consumirlos cuando la alimentación es más escasa en invierno. También las hormigas cosechadoras ahorran semillas de gramíneas y cereales en su construcción. Las abejar reogen ponel y miel que han hecho a partir del néctar recogido en el panal de su construcción. Algunas hormigas del desierto almacenan "potes de miel" de néctar en sus estómagos. Las hormigas cortadoras de hojas ponen jardines de hongos en su construcción. Como sustrato para dichos hongos utilizan cosechadas y mastican trozos de hoja. Se alimentan exclusivamente de micelio de hongos.
  • Almacenamiento se asocia a menudo con una utilización extremadamente económico de la alimentación, en la que incluso el más pequeño de los residuos pueden ser utilizados. En el otro extremo se encuentran los animales que comparten su comida muy antieconómico y absorben solo pequeñas cantidades de una porción y dejar el resto. Se llaman factores de pérdida de alimentos. También se incluyen muchos comedores de fruta.

El cuidado parental

En algunas especies los individuos menores inicialmente no pueden alimentarse por sí mismos. Entre estos está el mismo ser humano, que no puede alimentarse por sí mismo, en algunas sociedades, hasta entrada la treintena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario