jueves, 19 de marzo de 2015

La nutrición de las plantas

¿Cómo se nutren las plantas?

Las plantas


Plantas satisfacen sus necesidades de nutrición generalmente a través de la fotosíntesis. Se añaden los elementos nutritivos por encima de moléculas inorgánicas gaseosas. Estas contienen carbono (C), hidrógeno (H( y oxígeno (O). También utrientes minerales (tales como el nitrato, el fosfato y el sulfato) así como oligoelementos tales como el boro (B), cloro (CL), cobre (Cu), hierro.

Algunas plantas no pueden realizar la fotosíntesis y por lo tanto se alían con plantas de las que pasan a ser huéspedes. Estas plantas no son de color verde por la elevada clorofila. Un ejemplo de esto es la Rafflesia.


Estrategias de nutrición en plantas


Con el fin de prosperar en suelos que contienen demasiadas poca sales nutrientes nitrogenados han evolucionado dos estrategias.

Plantas insectívoras como la drosera
Plantas carnívora como la Sarracenia: estas plantas han desarrollado distintos mecanismos caso con la que pueden atrapar y digerir insectos.

Las plantas viven junto con los organismos heterótrofos que les pueden proporcionar las sales nutritivas necesarias

Las plantas leguminosas viven en simbiosis con rizobios, que puede convertir el nitrógeno atmosférico en nitratos y pasar a la planta huésped.

Las algas verdes unicelulares son endosimbiontes de muchas especies de coral, por tanto, sólo pueden florecer en la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario